Monte Veloz

Los navegantes que llegaban asiduamente a las costas del Río de la Plata, divisarían montes que aparecían y desaparecían de su vista rápidamente.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1914 se inaugura la Estación ferroviaria Monte Veloz, dicho ferrocarril funciona como transporte de carga y de pasajeros.
Así se lo conocía como tren lechero, recibiendo en cada una de las estaciones los tarros que pasarían a las fábricas para su pasterización.
También se transportaba conchilla desde canteras de la costa, para eso desde el ramal de Monte Veloz existía una vía no convencional (durmientes) sino una con barrilotes, sobre ellos estaban los rieles, ese desvió entraba al campo de canteras (rincón de noario), actualmente se quitaron y se hizo una calle.
Los pasajeros podían llegar a Bs. As. Saliendo de muy temprano y regresar de noche.
La población consistía en chacareros y productores rurales que daban al lugar un gran desarrollo económico.
Entre los primeros pobladores mencionamos a, Domingo Mangini, Avelino Cuervo, López del Puerto, Pascual Barrios, José Bonadeo, los hermanos Vagge, José y Roberto, Meglio José, Suzco Catalina, Manuel Ferradas, Corvalan Olseu, Vicente Guereño, Benjamín Barreto, Grandinetti, Juan Jáuregui, etc.
La cocina de la estancia contaba con una variedad de comidas ya que se encontraba dividida entre italianos, polacos y argentinos.
La ganadería y el invernáculo estaba a cargo del especialista Morovoli donde la exótica orquídea eran llevadas al hotel plaza, al igual que el ganado trasportado en el tren para liniers y se criaban aves de corral.
Había también un tambo mecánico en el campo de Barreto.
La estación despachaba y recibía correspondencia.

Historia narrada por Maria Angélica Villarreal de López

Fuente: http://www.puntaindioweb.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.