Estación

La estación correspondía al Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina. Fue clausurada por la dictadura militar en 1979.

Historia

Este ramal que comienza en el Empalme Kilómetro 62,17130 a la salida de la estación Rufino de Elizalde, al sur de La Plata comprende 2 secciones diferentes inauguradas con 17 años de diferencia.

El primer sector desde Rufino de Elizalde (Emp. Km. 62,17130) hasta Vergara se abrió en forma efectiva al servicio público el 14 de diciembre de 1914 comprendiendo 53, 270 kilómetros de vías férreas.

Vergara fue la punta de rieles desde 1914 hasta 1931 cuando el ramal se extendió hasta Lezama.1

El año 1977 resulta trágico para el ramal, ya que al disponerse el levantamiento de las vías entre Rufino de Elizalde y Lezama, todas las estaciones quedan clausuradas definitivamente.2

Dos años más tarde, en 1979, la dictadura militar clausura el ramal a Pipinas, y todas sus estaciones, que incluyó a Circunvalación, Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Julio Arditi, Bartolomé Bavio, etc.

 

 

Ignacio Correas es una pequeña localidad rural ubicada en la zona al sur del Partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, a 19 km de distancia del centro de la ciudad.

Su nombre se debe a quien fuera dueño de los terrenos en los que se asienta y tiene una estación ferroviaria correspondiente al Ferrocarril General Roca cuyo ramal está desactivado.

La principal actividad de Ignacio Correas es la agrícolo-ganadera en la que se destacan algunos establecimientos de importancia. La población estable no supera los 150 habitantes, aunque también hay

utilizadas por algunos platenses para pasar allí los fines de semana o las temporadas estivales. Una actividad que está surgiendo en la zona es el polo de campo.

Uno de los principales problemas de Ignacio Correas es la falta de comunicación con el centro de La Plata. La única vía directa es la calle 29, que durante casi un siglo permaneció sin asfaltar. Fue así que en la década del ’90 afloraron las protestas y los tractorazos hasta que finalmente se consiguió una precaria capa asfáltica que permite el tránsito de ómnibus y ambulancias.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.